martes, junio 02, 2009

J'Accuse


¿Sabremos algún día la verdad del 11-M?

Yo acuso

.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

El tema del 11-M es muy difícil para el PP. Y más habiendo ya una sentencia.

Tienen dos estrategias posibles:

- Seguir con el tema, indagando, acusando, protestando...

- Pasar página, aceptar la versión "oficial" y agachar las orejas buscando otros argumentos para socavar al gobierno.

El problema es que la primera opción conlleva el estigma de que deslegitimas y no aceptas el resultado de una elecciones. Por lo tanto no eres demócrata. Eres poco menos que un golpista.

También conlleva el estar mirando hacia el pasado. Estar anclado en una "rabieta", no tener argumentos ni soluciones para el futuro...

la segunda opción, evidentemente, deja un mal sabor de boca a mucha gente que siente que les han mentido, utilizado y que, en definitiva, les han "robado el partido".

Yo, la verdad, no sé que opción elegiría si fuera un estratega del PP. Es una de esas decisiones difíciles en las que hagas lo que hagas la vas a cagar.

Aquí a lo mejor no hay que hacer tanto "lo que te pide el cuerpo" y ser más frío. No lo sé.

Cristóbal dijo...

Estimado Alejandro:

Parece, por la forma en la que acabas de opinar, que la verdad del 11.M es una cuestión que importa al PP y que le importa en tanto que estrategia política.

Y ¿A ti? ¿Te importa?

Si consideras que el atentado se realizó con la intención de interferir en el proceso electoral, a ti, en tu doble condición de posible víctima anónima y de ciudadano que vio interferida la manifestación de su decisión democrática ¿Te importa?

Aunque sea como mera persona, capaz de sentir empatía con tus congéneres, que han sido asesinados, mutilados, heridos,… que perdieron a sus amigos, hijos… como persona ¿Te importa?

Supongo que sí. Aún más, estoy seguro que sí.

Siendo así, sintiendo yo lo que tú sientes, yo no sé qué actitud tendrá el PP, PSOE, IU, UPD… yo sé la que les exijo: Tienen que ir a por la verdad. Cualquier cálculo de oportunidad sobre esta cuestión debe alejar a los ciudadanos de sus políticos.

Yo no soy estratega del PP y no tengo que ponerme en su lugar (ventajas que tiene uno). Pero me parece claro que la democracia española no puede ir muy lejos si queda la duda de que la clase política, en comandita con algunos policías y jueces, deciden pasar página sin contar con la reparación moral que supone saber la verdad.

Para los que consideran que ya se conoce la verdad, para los que ponen la sentencia como burladero, … que busquen en ella si Alcaida participó en algún grado en el atentado. Que busquen el argumento por el que se declara como no probada la participación de ETA. Que busquen los argumentos por los que se admite la participación en los hechos de los “suicidas de Leganés”. Que busquen la relación de los hechos con Irak… que busquen en la sentencia.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

A Alejandro:

En este tema en particular no creo que haya que pensar desde esa óptica partidista. No se trata ya de si al PP le robaron el partido o no. Porque ese partido ya no se recupera ni se vuelve a jugar.

Estamos hablando de la credibilidad de la democracia. Yo no sé qué pasó el 11-M, pero lo que tengo claro es que el 11-M no pasó lo que nos han contado ni lo que concluyó la sentencia.

La sentencia, ya lo he dicho otras veces, me pareció en su momento absolutamente inconsistente: concluía cosas que yo no sabía cómo podía concluir aplicando una lógica estricta. Y todo lo que está saliendo ahora sería motivo suficiente para reabrir el sumario y especialmente iniciar una línea de investigación que nunca se ha llevado a cabo: ¿quién y por qué ordenó destruir y manipular pruebas, quién y por qué lo hizo? No es posible, no es admisible que sabiendo ahora, o habiendo sospechas más que fehacientes de que se manipularon pruebas y de que se dirigió la investigación en una línea predeterminada no se investigue a los autores de esas manipulaciones.

Eso, a mi juicio, si ocurre, dejará herida de muerte, estigmatizada para los restos nuestra democracia.

Alejandro dijo...

Por supuesto, teneis razón en todo lo que decís.

El problema que yo planteo es qué resultado le da al PP encabezar esa cruzada en pos de la verdad.

Es cierto que tomar esa decisión en función de cálculos políticos suena como algo realmente denigrante. Pero así funciona la política.

¿Debe ser el PP el que tome las riendas de esta cuestión? ¿Debe convertir este hecho en centro de su discurso político?

Estando de acuerdo con lo que decís, no puedo dejar de pensar que es una cuestión difícil y que el PP debe calibrarla con cuidado.

Por cierto, UPD ya ha tomado partido.

Natalia Pastor dijo...

Gutiforever ha hecho hoy un comentario en mi blog,querido Oroel, que a mi juicio es determinante sobre las consecuencias de este "Yo acuso";"El asunto es tan grave y de tal transcendencia,que o los dieciocho acusados se querellan contra Ramirez y lo llevan a los tribunales, o su silencio ante la acusación,terrible y reveladora,supone "de facto" una asunción de su veracidad y por ende,de la culpabilidad que se desprende de sus actos".

Oroel dijo...

A Alejandro:

Estoy totalmente de acuerdo con el posicionamiento de UPD. Sólo por eso merece tener más votos que quienes no lo han hecho.

Oroel dijo...

Querida Natalia:

Así es: o responden a las imputaciones de Pedro J. Ramírez o están admitiendo con su silencio su culpabilidad.

La cuestión es: ¿podrá sobrevivir nuestra democracia ante el terrible crimen de no haber investigado, ni juzgado ni resuelto el aún más terrible crimen del 11-M y sabiendo que ha optado por una salida falsa y vergonzosa?

Ahí, en el artículo de Pedro J. Ramírez hay muchos acusados, pero pienso que ninguno con tal carga de ignominia y descrédito como ese ¿juez? calvo y arrogante.


Número de visitas