domingo, marzo 14, 2010

La reintroducción del oso en el Pirineo


El programa de reintroducción del oso en el Pirineo está siendo promovido fundamentalmente por las autoridades francesas, aunque los osos no entienden de fronteras.


Pero esa reintroducción no suscita una adhesión unánime.


Los osos reintroducidos proceden de Eslovenia por su semejanza genética, que no es total, y por la similitud de su hábitat. Además es una de las pocas zonas europeas donde la población de osos está en alza. Se trata de animales “indultados” que se extraen del cupo destinado a la caza.

No obstante, es claro que la reintroducción más lógica procedería de la cordillera Cantábrica, pero se ha descartado por la poca población existente, aunque quizás en un futuro se pueda:


¿Y no se podrían recuperar los osos de Cabárceno, tras un proceso de aclimatación y asilvestramiento? ¿O no es viable? Quizás estoy sugiriendo una tontería.



Pero no hay que olvidar que este es un blog esencialmente político. Transcribo por tanto el comentario del blog del Oso en el Pirineo sobre el Consejero aragonés de Medio Ambiente: “Alfredo Boné, Consejero del Medio Ambiente del Gobierno Aragonés, su gestión ha sido desastrosa para el Alto Aragón. Desde su sillón ha autorizado las mayores barbaridades urbanísticas cometidas por el holding inmobiliario Aramón, al que estuvo vinculado como Presidente, entre ellas la terrible ampliación de la estación invernal de Formigal. Durante la confección del Listado de Especies Aragonesas en Peligro de Extinción se "olvidó" casualmente de incluir al Oso “Pardo”.
.

No hay comentarios:


Número de visitas