lunes, enero 10, 2011

El Salario Mínimo Interprofesional en España

Un indicador de la equidad social de un país es el porcentaje de población que vive por debajo del conocido como “umbral de pobreza”, es decir aquella renta individual que no llega al 60% del salario medio de ese país.

Pues bien, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español es uno de los más bajos de Europa -excluyendo a los países del Este, cuyo nivel de vida es comparativamente mucho más bajo- y se encuentra claramente situado por debajo de ese umbral de pobreza. En la Europa de los 15, es decir de los países integrados antes de la última ampliación, sólo Portugal tiene un SMI inferior al nuestro.

El SMI en España es actualmente, tras la última subida, de 633,3 euros, aunque con 14 pagas anuales llegaría a una media mensual de 738,9 euros. Portugal cuenta con un SMI de 734,2 euros. Es decir, nuestro SMI es aproximadamente la mitad de los de Gran Bretaña o Francia.

Este valor tiene una gran importancia pues en base a él, aunque de forma indirecta a través del llamado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se calcula el umbral de ingresos a muchos efectos (ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo, asistencia jurídica gratuita...)

Según el Consejo de Europa el SMI español es notoriamente injusto e insuficiente e incumple la Carta Social Europea ratificada por España en 1980 al situarse por debajo del umbral de pobreza. De hecho en 2010 ha caído hasta el 41,1% del Salario medio neto, situado en 1.681,49 euros anuales.

La importancia del SMI es muy relativa y varía en función del contexto socioeconómico. En una época de bonanza económica y abundancia de empleo el porcentaje de trabajadores que cobran el SMI es muy bajo, aunque aumenta si incluimos a las trabajadoras del hogar o a quienes trabajan a tiempo parcial. Por el contrario, en época de crisis y deterioro del mercado laboral, ese porcentaje de trabajadores afectados por el SMI se incrementa notablemente. Ello es congruente con el incremento de la inequidad social que detectan los distintos indicadores nacionales e internacionales y el aumento de la pobreza relativa bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.


.
.
Debe señalarse, y es justo que se haga, el incremento del SMI producido bajo el gobierno de Zapatero, desde los 475,6 euros en 2004 a los 633,3 actuales. No obstante, es significativo que ese incremento se haya producido en la época de expansión, durante sus primeros años de mandato, cuando su importancia era más relativa, y que sin embargo en este segundo mandato y más concretamente desde 2007, cuando precisamente afecta a más población, haya vuelto a perder poder de compra y peso sobre el Salario Medio, alejándose del objetivo europeo de alcanzar el 60% de este último indicador.

La última subida del SMI, la que afecta a este año 2011 recién estrenado, ha sido del 1,3%, cuando el Índice de Precios al Consumo ha subido en diciembre de 2010 hasta el 2,9%, anticipando un sombrío panorama de estanflación (estancamiento económico e inflación). El IPC previsto para todo el 2011 es del 1,5%, con lo que incluso ante el supuesto de esas previsiones se cumplieran, que parece difícil, el Gobierno ya ha asumido que el SMI (insisto, claramente por debajo del umbral de pobreza) va a perder -debe perder- poder adquisitivo. Con las recientes subidas del gas, electricidad y carburantes es muy difícil que las previsiones del IPC se cumplan, lo que anticipa una pérdida de capacidad de compra mucho más grave aún.
.
A la hora de hacer balance de las políticas sociales del Gobierno, junto con ese supuesto incremento de las ayudas de las que tanto presume Zapatero, y que en realidad pagamos todos los españoles y no él, deberían analizarse también todas estas cuestiones. El sacrificio de la masa creciente de españoles cuyos sueldos se sitúan en el entorno del SMI es más que evidente. Se les condena directamente a la pobreza.

En fin, siempre he considerado que la Justicia es preferible a la Caridad, además de que está -al menos para mí- fuera de toda duda que si falta Justicia, la Caridad es siempre insuficiente.


PD1.: Zapatero explicó así la subida del SMI para este año:

"Es una diferencia sustancial [con los gobiernos de Aznar] del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de "solidaridad" con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. "En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos", subrayó, para concluir diciendo que supone un "buen testimonio" de la política social.

Sin comentarios.



De nuevo, sin comentarios.
.

No hay comentarios:


Número de visitas