viernes, abril 29, 2011

La Encuesta de Población Activa

No sé si merece hacer muchos comentarios sobre las cifras de la Encuesta de la Población Activa del primer trimestre de 2011.

El desempleo aumenta en 213.500 personas y roza los cinco millones

Aunque se puede relacionar con el descenso de la natalidad en España, el 3,2% menos en el 2010 respecto al 2009.

O con el crecimiento del 8,2 % del número de españoles residentes en el extranjero a lo largo del año 2010. ¿Qué población, provincia o comunidad autónoma española podría experimentar ese crecimiento en un año? Sería un milagro que eso sucediera. Y sin embargo la comunidad de españoles residentes en el extranjero ha experimentado ese enorme crecimiento: gente educada en España, un capital humano constituido por los mejor formados, con conocimientos de idiomas, los más emprendedores... ¿Qué paro tendríamos en España si esa gente no se hubiera ido?

De momento comparen la evolución del paro bajo los distintos gobiernos que hemos tenido en España desde 1976:

.
.
Y por supuesto no puedo dejar de citar la intervención de Rubalcaba, que parece subirse al carro de las promesas huecas, sin fundamento ni datos que las avalen, que han caracterizado hasta ahora a Zapatero:
 
"Abril será un buen mes de empleo, y mayo y junio... Podrán producirse caídas eventuales, pero no se volverá a alcanzar el máximo histórico que se ha alcanzado hoy. Esta EPA al Gobierno no le ha sorprendido. Ya se sabía que éste es el peor momento para nuestra economía La EPA de julio será mejor, ya lo adelanto. A partir de ahora la economía española creará empleo y más empleo."
.

No hay comentarios:


Número de visitas