viernes, mayo 27, 2011

El mito de la abstención

Uno de los argumentos más repetidos en los foros de opinión política es que al PP le favorece la desmovilización de los electores y que sólo gana cuando hay una alta abstención. Pero los datos demuestran exactamente lo contrario.

En las elecciones generales de 2008, entre las 15 provincias españolas que registraron una participación más alta, el PP ganó en 14 de ellas. Por el contrario, entre las 15 que tuvieron una menor participación, el PSOE ganó en 12 de ellas. En circunscripciones como Madrid, Valencia, Murcia o Toledo, con una participación superior al 80%, ganó el PP.

La victoria popular en Galicia en el año 2009 se produjo precisamente con una participación superior a la de 2005.

En las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011, sólo dos comunidades han registrado una participación superior al 75%: Castilla-La Mancha y Extremadura. En Castilla-La Mancha, el PP ha ganado 87.000 votos y el PSOE ha perdido 51.000. En Extremadura, el PP ha recibido 43.000 votos más, mientras que el PSOE ha perdido 39.000.

En Andalucía la participación ha aumentado desde el 61% al 65% y el PP ha incrementado sus votos en 375.000, mientras que el PSOE ha perdido 243.000. IU sólo ha aumentado en 15.000.

Las dos comunidades donde más ha crecido la participación son Galicia y Asturias, en ambas unos seis puntos y en ambas el PSOE ha caído. E igualmente ha aumentado la participación en las ciudades de Barcelona y Sevilla con un severo descalabro para el PSOE.

Así pues, esto de que la abstención beneficia al PP es otro mito que se cae. El PP debe esforzarse en movilizar al electorado. Esa es precisamente su fuerza.
.

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Es es otro mito absurdo, como que Sevilla es socialista; ahí están las pruebas,Zoido alcalde con mayoría absoluta.

Lo de la abstención es una milonga que siempre han difundido los medios y voceros de la izquierda para movilizar a su electorado en masa.

ARAGÓN ANTICATALANISTA dijo...

PSOE y CHA = políticas impositivas y catalanistas en Aragón. El 17/12/2009 incluyeron al catalán en la Ley de Lenguas de Aragón declarandola como “lengua propia”.

Elecciones a Cortes de Aragón 2011: PP 30, PSOE 22, PAR 7, CHA 4, IU 4.

El PP llevaba en su programa la derogación de la Ley de Lenguas, así como el PAR, que en campaña anunció que modificaría o derogaría dicha norma. Ambas formaciones recogieron firmas contra dicha ley.

El PP ganador de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, está convencido de que tendrá la presidencia de Aragón y se muestra abierto a cualquier opción de pacto con el PAR.

27/05/2011. Los líderes del PP y el PAR mantendrán la próxima semana el primer contacto en el que hablarán del pacto global en la comunidad autónoma para los próximos cuatro años.

.

Debe ser “prioritaria” la derogación de la Ley de Lenguas para evitar que se dilate en el tiempo y que PSOE y CHA, junto a sus socios de PSC y ERC, vuelvan a intentar imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades propias aragonesas.

Una vez derogada la Ley, se trabaje con el consenso de los hablantes para la elaboración de una nueva Ley que tiene que salir adelante en esta misma legislatura.

Disolución del Consejo Superior de Lenguas y de la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana, los consejeros fueron nombrados todos por PSOE y CHA.

Modificación de la Ley de Patrimonio para sustituir la referencia a la lengua catalana por la lengua aragonesa y sus modalidades.

Carlos56 dijo...

De acuerdo con Natalia, pero añadiría alguna otra intención más perversa. Se trata de de desvirtuar las victorias del PP, como escasamente democráticas, por corresponderse con una mayor abstención; porque aunque gane la derecha seguiría existiendo una mayoría de izquierdas con lo cual nunca siempre es legítima la resistencia a esa victoria y porque la intención de desmovilizar al electorado es una muestra más del "encanallamiento de la derechona".

Un único mensaje y tres ideas empotradas de un martillazo en el inconsciente colectivo, ¡no está mal el invento!


Número de visitas