sábado, octubre 15, 2011

El “relato”

Ahora resulta que el PSE, Partido Socialista de Euskadi (¿forma parte o no del PSOE?) sí va a participar en la Conferencia de paz auspiciada por el independentismo vasco.

Recuerden lo que escribía yo hace pocos días: 



La situación del PSOE es el ejemplo de lo que ha pretendido Rodríguez Zapatero para España, sin tener, creo, ni idea de cuál era el modelo final, ni planos ni hoja de ruta, cuando inició ese irresponsable proceso de reformas estatutarias. De un Estado autonómico -un modelo que se ha revelado errado-, cuasifederal, a una confederación asimétrica, cuyo destino histórico -todas las confederaciones han acabado igual- es romperse. El PSOE era un partido federal. Sus organizaciones territoriales eran “federaciones socialistas”. Hoy el Partido Socialista Catalán, el PSC, es un “partido hermano”, en palabras del propio Rodríguez Zapatero. Es decir, otro partido. Y lo mismo parece ser el PSE, otro partido.

Lokarri es la entidad que está organizando la «Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco» que se va a celebrar la semana que viene en San Sebastián y en la que va a participar el PSE. Nadie sabe quién financia el evento. 

Observen las recomendaciones que aparecen en su página web: 


Permítanme destacar una “idea fuerza” del documento, que me ha dejado perplejo: 

“Lokarri considera que nos encontramos ante importantes retos: (…) la legitimidad o no de algunos relatos y su valoración ética, la construcción de un único relato o de una narrativa que incorpore los diferentes relatos existentes, la capacidad reparadora de la narrativa y el objetivo último de la construcción de la memoria”. ¡¡¡Toma ya resumen del conflicto y de sus vías de solución!!!

Posiblemente el autor de estas, llamémosle, ideas sea Jonan Fernández, director de Baketik. 


¿Elaboración ética? Más perplejidad. ¿Los elaboran, los conflictos? ¿No los resuelven? Deben ser las dificultades idiomáticas para traducir del vascuence. Y quizás esas contradicciones conceptuales sean el origen de su ambigüedad ante la violencia.

En el Informe Verano 2011 Observatorio Social del Proceso de Paz aparece un texto de Jonan Fernández que es revelador de su línea de pensamiento, que me resisto a llamar argumental, porque no cabe extraer, creo, ningún argumento, más allá de ese intento de equidistancia en el que confluyen todos los que dicen entender el fenómeno terrorista (aunque aseguren no compartirlo) y el sufrimiento de “todas” las víctimas. 

El texto tiene un título revelador, “Relato: distinguir tres conceptos”, y algunas de sus ideas son recurrentes en ese mundo ambiguo y equidistante: “deben integrarse todos los sufrimientos, víctimas y violaciones de los derechos humanos”. Lo que suscita alguna pregunta que el autor no contesta ni aborda: ¿son víctimas los presos etarras? 

Pero seamos justos. También escribe algo inapelable y cierto: “Lo sucedido ocurrió porque hubo quienes antepusieron el valor de su causa u objetivo al valor de la dignidad humana”. 

Exactamente igual, por cierto, que el delincuente común que por necesidad o por el deseo de enriquecerse rápidamente roba, secuestra, extorsiona o mata, y que antepone su objetivo a la vida y derechos de sus víctimas.  

¿Qué reflexiones y que contribución ética aportará el PSE a esa “conferencia” de paz?

PD.: "Me parece asqueroso que se tome en serio una llamada «conferencia de paz» organizada por los amigos de los terroristas. Me parece asqueroso que el Gobierno de España no haya tratado de impedir el insulto y la farsa. Me parece aún más asqueroso que el Gobierno de España, como ha reconocido José Blanco, conociera la asistencia de los más altos dirigentes del PSE-PSOE a la ignominiosa reunión. Me parece asquerosa la actitud del «Lehendakari» López y la del inefable Jesús Eguiguren, el socialista más cercano a Batasuna. Me parece asqueroso que los que matan hablen de la paz, cuando la única paz que ellos han conseguido es la de mil tumbas en los cementerios de España. Me parece asqueroso que el PNV apoye la falacia. Me parece asqueroso que un sector de la iglesia vasca persista en su afán de establecer equivalencias entre los asesinos y sus víctimas. Me parece asqueroso que el PSOE albergue su única esperanza de recuperación electoral en un comunicado de la ETA. Todo me parece asqueroso". Alfonso Ussía. La Razón. domingo, 16 de octubre de 2011.

.

No hay comentarios:


Número de visitas