viernes, octubre 07, 2011

Pronósticos electorales

.
Las encuestas muestran de manera unánime la previsible victoria del Partido Popular con mayoría absoluta y el hundimiento del PSOE por debajo, muy posiblemente, de su peor resultado desde la reinstauración de la democracia.



Uno de estos días pasados he oído en la radio un comentario curioso: “si extrapolamos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo el PSOE podría quedarse en 90 escaños”. Eso me ha llevado a comprobarlo y no, no es cierto. 


Observen que con esos resultados el PP obtendría 169 escaños, sensiblemente por debajo de lo que ahora le otorgan las encuestas y lejos de la mayoría absoluta, y el PSOE, 117, una cifra muy similar a la que le siguen otorgando las encuestas ahora, meses más tarde. Y es que las elecciones autonómicas y municipales supusieron la irrupción de un buen número de pequeños partidos que no es creíble que ahora obtengan representación parlamentaria. Pero el PP no ha dejado de crecer desde entonces.

Lo curioso, para mí, es que el PSOE todavía mantenga el 30% de intención de voto. Me cuesta creerlo. 

Si el voto es un acto de confianza, más o menos matizada, creo que en toda la etapa democrática no se ha presentado nunca nadie que suscite menos confianza que Rubalcaba. Y es por eso que andan tratando de reconvertir su imagen, aunque dudo que lo consigan. 


¿Mis pronósticos? Creo que el PSOE, salvo algún error garrafal por parte de Rajoy en los cuarenta y pocos días que restan hasta las elecciones, va a sacar entre noventa y cien diputados. Los grandes beneficiados de la debacle van a ser el PP, que no creo que incremente mucho más su techo respecto a las últimas encuestas, IU y UPyD, que van a sacar más de lo que los sondeos les pronostican. 

El anuncio del abandono de la violencia de ETA, de producirse, que no creo que vaya acompañado de una entrega verificable de las armas, está ya más que descontado por la opinión pública, y no sé si realmente no tendría un efecto negativo al demostrar la existencia de un pacto expreso con el PSOE. En todo caso, ello les podría suponer, en el mejor de los casos, un levísimo repunte que les acercaría a los cien escaños. 

Y si no se produce, como creo, obtendrán poco más de noventa. 

Pero, claro, puedo equivocarme.

Dentro de poco lo comprobaremos.
.

No hay comentarios:


Número de visitas