viernes, diciembre 02, 2011

Así no saldremos de la crisis


No se pueden obtener resultados diferentes haciendo las mismas cosas, dice el aforismo. Y seguimos haciéndolas.

He hablado -apenas unos minutos- con un dirigente de la pequeña y mediana empresa de Aragón y le he encontrado especialmente pesimista. Las empresas han de afrontar en este final de año el pago de la extraordinaria de Navidad, la liquidación del IVA… y todo ello en un mes prácticamente inhábil a efectos laborales, con una bajísima productividad. No hay liquidez. Como consecuencia, muchas se van a ver abocadas al cierre. 

El mes de noviembre ya ha resultado pavoroso para el empleo. 



Con la situación de crisis en la que nos encontramos, un repaso al calendario laboral resulta especialmente estupefaciente. Observen esta primera semana de diciembre: dos festivos a mitad de semana. El sector de la construcción para durante nueve días. ¿Nos lo podemos permitir? ¿Así pretendemos salir de la crisis? 

Un conocido de Soria ha de someterse a un tratamiento que no se ofrece en su provincia. Ha de trasladarse diariamente a Logroño. Tiene casa en Zaragoza por lo que prefiere recibirlo en la capital aragonesa. No se puede. Ha de solicitarlo y queda a expensas de que se lo concedan o no. Muchos habitantes de Soria son enviados a Salamanca para determinadas consultas de especialidades que se encuentran en Zaragoza. 

Se han dado casos de rescates y traslados de emergencias desde los picos de Urbión, en el límite de La Rioja, que han sido atendidos por helicópteros desplazados desde Valladolid, cuando los había disponibles en Valdezcaray, a pocos minutos del lugar del accidente. 

Todas esas cuestiones han venido sido denunciadas, no sólo en Soria sino en el conjunto de España, y causado estupor y escándalo desde hace ya muchos años, y no sólo no se ha hecho nada por remediarlas, sino que se ha profundizado en ellas.  Así seguimos. 

Piden evitar duplicidades administrativas, pero no hay nadie dispuesto a devolver competencias al Estado. 


Y debería hacerse.

En Aragón seguimos teniendo comarcas.  


¿Redefinir? Lean, por favor, los comentarios a esta última noticia.

El representante de la pequeña y mediana empresa al que aludía yo antes me cuenta que las comarcas llevan meses sin pagar facturas. ¿Es prudente mantenerlas en estas condiciones? ¿No sería mejor cerrarlas? Su existencia se encuentra en el Estatuto de Aragón, cierto. Pero si la última reforma, la que dio lugar a las comarcas, se aprobó sin referéndum, ¿no sería posible reformarlo ahora con el mismo procedimiento? ¿No se ha reformado la Constitución? Y aunque hiciera falta referéndum, ¿cuál creen que sería la opinión mayoritaria de los aragoneses? 

Y mientras en Cataluña abordan recortes de sueldos y servicios, se mantienen las embajadas en el extranjero. 


¿Alguien entiende algo? Yo no. Sólo sé que así es imposible salir de la crisis. 

Me comentan que ya hay grandes empresas que están preparando su contabilidad en pesetas. Si eso llegara a pasar, si saliéramos del euro, un euro no valdría 166 pesetas como en el momento de nuestra entrada, sino muchas más. La devaluación sería impresionante, algo nunca visto.  

Nos daríamos (nos daremos) de bruces con la pobreza, todos.
.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

Perdón. Si que hay alguien desipuesto a devolver competencias al Estado. Lo que pasa es que no le votan lo suficiente.

Alberto dijo...

¿Pero no iba a ir a mejor con Rajoy todo? No sé por qué tanto pesimismo...

P.D. Por cierto, lo de devolver competencias al Estado es genial para provincias como Teruel o Soria. Sí, mucha coherencia, sí... Lo que hay que hacer es controlar, no centralizar. Y para controlar el centralismo no es la única vía, pero, bueno, supongo que cuando todo va mal, se imponen los radicalismos. Así nos va.

Yo es que soy muy De Cospedal y de sus frases para la historia...

Alejandro dijo...

Devolver competencias al Estado significa sencillamente no tener 17 sistemas educativos. No tener que hacer 17 currículos diferentes para cada una de las 90 especialidades de FP que existen actualmente.

La gestión y la legislación son cosas diferentes. La gestión la pueden tener organismos cercanos al usuario final pero que las normas sean iguales para todos.

Alejandro dijo...

Ah, ¿y porqué el devolver ALGUNAS competencias al Estado es radicalismo y lo que está pasando ahora no lo es?

Oroel dijo...

Acabo de estar en la inauguración del Festival de Cine de Zaragoza. Un acto sencillito con menos afluencia que las sesiones de cine fórum de mis años de estudiante, hace de esto mil años. No ha venido Angelina Jolie, ni Harrison Ford, ni siquiera Maribel Verdú, que le tiene mucha afición a Zaragoza…

Nos ha comentado uno de los miembros del jurado, un andaluz muy simpático, que en España tenemos más festivales de cine que en Francia. Algo que ejemplifica una de las estupideces colectivas más extendida de la España de esta última generación, que tantas cosas ha hecho mal: que todos tenemos que tener de todo. Hay un festival de cine de San Sebastián, sí, pero también de Valladolid, de Huesca… Todas las ciudades han de tener universidad, o al menos facultades, y su palacio de congresos. ¡Si hasta Boltaña tiene un palacio de congresos!

El comentario de Alberto me ha dejado patidifuso.

Su primera parte tiene una respuesta obvia: Rajoy no ha comenzado a gobernar, no ha podido tomar ninguna decisión ni medida, y el panorama que se va a encontrar es hoy más grave aún que hace unos días, cuando ganó las elecciones. Zapatero desaparecerá de nuestras vidas y poco a poco pasará, felizmente, al olvido, pero su huella persistirá durante muchos años, porque no será fácil borrarla, ni aunque viniera a gobernarnos el mayor estadista de la Historia.

Pero ya su cita a las provincias de Soria o Teruel para argumentar su opinión contraria -que presumo contraria- a la recentralización de competencias, me ha dejado sin respuesta. ¿Qué responder a alguien que, con toda evidencia, no entiende nada? Habría de empezar, como ha hecho Alejandro, por los rudimentos. ¿Entenderá Alberto qué son las economías de escala? ¿Entenderá Alberto que a los sorianos pueda resultarles más favorable recibir atención médica especializada en Zaragoza, aunque pertenezca a otra comunidad autónoma, que en Salamanca? ¿Entenderá incluso que los sorianos puedan tener una mayor vinculación afectiva y hasta más lazos familiares con Zaragoza que con Salamanca?

Y efectivamente, que una simple consideración racional, esto es, basada en el más puro racionalismo -Francia es un ejemplo próximo-, pueda considerarla radical me deja atónito. ¿Es radical pretender que haya una sola administración de Justicia? ¿O que haya un solo sistema de Salud en toda España? ¿O que los sorianos puedan venir a estudiar a Zaragoza si lo desean y no forzosamente a Valladolid o Salamanca? ¿Dónde verá Alberto el radicalismo?

Oroel dijo...

¿Por qué ha de ser más progresista enfatizar lo que nos diferencia y no lo que nos une?

Alberto dijo...

Patidifuso me hallo yo ante la interpretación de sus palabras, Oroel. Yo no he faltado el respeto a nadie y de sus palabras, para empezar, intuyo que me ha llamado tonto, algo que me da igual, pero ya dice mucho... Por otro lado, ¿de dónde se ha sacado que mi discurso habla de "progresía" o de otra cosa? A ver si al final al que no se me ha entendido es a mí.

En cuanto a lo primero que he dicho,a ver si lo digo más clarito para que se me entienda o se me quiera entender, que no es lo mismo. No he dicho que Rajoy haya podido hacer algo, he dicho que si con Rajoy va a ir mejor todo no sé por qué tanto pesimismo sobre el futuro. Solo eso. De ahí ha sacado usted que Rajoy no ha podido hacer aún nada, el lastre de Zapatero... Digo yo que si Rajoy lo va a hacer tan bien por mucho lastre que deje Zapatero, no digo ya que vaya a mejor, pero a peor no irá. Algo que no me cuadra con su entrada. Es lo único que he dicho. Pero interpretar es libre.

En cuanto a lo segundo. Tampoco he dicho que sea radical el centralismo, lo que he dicho es que todo llevado al extremo es radical y no va a ningún lado, ni el centralismo duro ni la descentralización total. ¿De verdad creen que es una barbaridad lo que digo? Pues muy bien. ¿Es absurdo opinar que cuanto más cerca esté del ciudadano el gobierno le hará más caso? ¿Es absurdo creer que se pueden descentralizar competencias siempre con un organismo controlador? Supongo que sí, porque según usted "No he entendido nada". Espero que me dé unas clases para que lo pueda entender todo dado que opinar diferente es ser tonto, directamente, según usted.

En fin, que solo me gusta ir a los sitios donde se me respeta (creo que yo no he faltado el respeto a nadie), así que le vaya bonito, Oroel.

Oroel dijo...

Estimado Alberto:

Lamento que haya sacado esa conclusión de mi intervención, pero es que realmente creo que no ha entendido usted nada. A Soria y Teruel les iría mucho mejor con un sistema centralizado, por la sencilla razón de que es un sistema mucho más eficiente en la gestión de recursos. Observe que hay más de tiempo de desplazamiento entre Albarracín y Zaragoza que entre Zaragoza y Madrid. Observe que una transferencia de capital se efectúa hoy en un segundo de un lugar a otro en el mundo.

Hago mío el aforismo: "El poder lejos, la administración cerca".

Alejandro dijo...

Dice Alberto un par de cosas que creo que hay que contestar:

1. "lo que he dicho es que todo llevado al extremo es radical y no va a ningún lado, ni el centralismo duro ni la descentralización total"
Pero ¿quién ha hablado de "centralimo duro"? Yo he dicho que habría que devolver un par de competencias básicas al Estado. ¿Es eso "centralismo duro"? Ahora mismo ¿de qué estamos más cerca?¿Dónde está ahora mismo ese radicalismo?

2. "¿Es absurdo opinar que cuanto más cerca esté del ciudadano el gobierno le hará más caso?"
Pues aquí, querido Alberto, sí que parece que no has entendido nada. Lo siento.
Y es que lo he dicho antes: "La gestión y la legislación son cosas diferentes. La gestión la pueden tener organismos cercanos al usuario final pero que las normas sean iguales para todos".

O sea que o no lo has leido o no lo has entendido. Repito, el gobierno puede estar cercano a los ciudadanos, pero lo que pedimos algunos es que haya un "corpus" normativo básico que sea común para todos (lo que se pretende hacer en Europa ni más ni menos) para garantiazar la igualdad, la solidaridad.... Es decir, por ejemplo que en todas las escuelas de España, el 90% de lo que se enseñe sea lo mismo, con la misma programación (con pequeñas variantes regionales en aquellas asignaturas donde sea pertinente). Evidentemente dónde se coloca una escuela en Soria no lo decidirá el Gobierno de Madrid. Lo decidirá el Gobierno correspondiente en Soria que es el que sabe las problemáticas y las necesidades, porque la GESTIÓN puede estar descentralizada pero basándose en unos principios comunes que granticen, repito, la igualdad de todos los Españoles (y algún día la de todos los Europeos).

Alejandro dijo...

Más sobre este tema:

http://santiagonzalez.wordpress.com/2011/12/03/ex-uno-plura/


Número de visitas