sábado, febrero 11, 2012

Comunismo, anarquismo… Estupidez

Durante la Guerra Civil, el anarquismo y el comunismo mantuvieron su particular guerra privada en el seno del bando republicano, lo que fue una de las causas -no la única- de su derrota. Pero hoy, en Zaragoza, han conseguido la confluencia de ambas ideologías.

Esa doctrina sincrética, caracterizada por la incoherencia y el desprecio del Estado de Derecho, desde la cómoda instalación en las propias instituciones, se llama Estupidez. Aunque hay quien la llama también Irresponsabilidad. Y otros Hipocresía.

En la prensa aragonesa hemos tenido ocasión de leer la convocatoria de Izquierda Unida a la insumisión ciudadana frente a la que llaman Ordenanza para el Fomento de la convivencia ciudadana y Protección del Espacio Público. 

No he sabido encontrar tal Ordenanza en la web municipal. 


¿Está apelando Izquierda Unida al incivismo? A la vista de la gran cantidad de conductas incívicas que se observan diariamente en la ciudad, ¿no es necesaria una Ordenanza? ¿No deben reprimirse y sancionarse esas conductas?

Y frente a una ley que nos disgusta -que les disgusta a ellos-, ¿puede apelarse a la desobediencia civil en un Estado de Derecho?

En la indeseable hipótesis de que fueran ellos quienes gobernaran, ¿con qué normativa nos sorprenderían? ¿Nos permitirían desobedecerla?

Lo más curioso es que son ellos precisamente los que apoyan a Belloch, el autor de la Ordenanza, y lo mantienen al frente del Ayuntamiento.

Esta gente ha llegado a tal grado de hipocresía que serían capaces de encabezar una manifestación contra ellos mismos.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, el anarquismo y el comunismo junto con el socialismo comparten el mismo origen. es decir, son de la misma familia. La primera internacional, llamada A.I.T., fue fundada en 1864, y fue la promotora de la famosa Comuna de París de 1871. Esta 1ª internacional sufrió las tensiones entre Marx, Engels y el propio Bakunin. Unos defendían la no participación en las elecciones, mientras que Marx dpinaba que sí. Se disolvió en 1876. Los anarquistas retomaron en 1922 la A.I.T. y se consideraron herederos de esta 1ª Internacional. De hecho en España la C.N.T. se añadía el apellido de A.I.T. lo que en la transición llevó a disputas internas de las que se desgajó la actual C.G.T. y Solidadridad Obrera, que a diferencia del anarquismo histórico participan en las elecciones sindicales.
La 2ª internacional se creó alrededor de partidos socialdemócratas y laborista. El año de la fundación fue en 1889 y se disolvió en 1916.
La 3ª internacional se creó en 1919en el ámbito de partidos comunistas, promocionado por el PCUS tras el éxito de la revolución Rusa y como medio para expandir la influencia del comunismo en el mundo entero.De hecho el PCE se fundó como escisión del PSOE en 1921 y se adhirió a la 3ª internacional A esta internacional se le denominó Komintern, y poco a poco fue perdiendo preponderancia hasta que con Kruchev practicamente desapareció.
La 4ª internacional es una escisión de la 3ª, y tuvo un carácter trokista. Fue fundada en 1939, pero tras la muerte de Trosky, asesinado por el comunista español Mercader, y la presencia de la guerra mundial hizo que perdiera fuerza. Ahora hay más de 10 organizaciones que se proclaman herederas de esta internacional. En España el PST, procedente de la LCR, fue la fuerza que tuvo más fuerza, pero tras escisiones y divisiones, la parte más numerosa se integró en IU en 1988. Aún existen dos partidos troskos, como el PORE y el POSI, pero son residuales, aunque con relativa presencia en Barcelona.
Ahora el único trosko oficial que queda es Roures, y es multimillonario. En definitiva, todos son primos hermanos, por lo que no me extraña que el comunismo y el anarquismo se unan, y más en Zaragoza y Aragón, donde el anarquismo fue hegemónico.

francisco dijo...

Vamos lo que quería decir es que no me extraña. El sustrato social y el enfoque de los problemas de IU y de sus juventudes, son los típicos del anarquismo. Si Stalin o Lenin levanatar la cabeza no los identificaría.

Oroel dijo...

No dudo que anarquismo y comunismo tuvieran un origen común, pero su divergencia ideológica y programática ha terminado siendo total: frente al Estado omnipotente y abrumador, que lamina la iniciativa personal de los ciudadanos y que propugna el comunismo, se contrapone la doctrina libertaria y asamblearia del anarquismo, ciertamente inviable en una sociedad de masas como las actuales y donde tampoco creo que la libertad individual fuera posible en ausencia de leyes y de órganos que velaran por su aplicación. ¿Conducimos por la derecha, por la izquierda o por donde cada uno prefiera? ¿Quién es el Estado para decirme por dónde debo conducir o ante qué color del semáforo debo detenerme? ¿Quién es el Estado para decirme qué impuestos debo pagar o hasta qué edad debo escolarizar a mis hijos?

Es por eso que me causan risa esos comunistas que hablan de las libertades públicas.

Y por otro lado, la inicial restricción de libertades individuales que origina toda ley o normativa, se salda finalmente (debe saldarse si la norma es correcta) con un aumento real de la libertad total resultante de la sociedad y de sus individuos. Paradójicamente, el hecho de que todos nos pongamos de acuerdo, de grado o a la fuerza, en conducir por la derecha no coarta mi libertad, sino que la aumenta.

Estos dos personajes que ves en la foto son dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza. El más joven propugnaba estos días pasados dejar de pagar a la SGAE una cantidad de (hablo de memoria) unos cinco mil euros del distrito de San José. Fue secundado por el mayor de los dos, el portavoz de IU, José Manuel Alonso. Una carta de aclaración de la SGAE señalaba que ni se habían puesto en contacto con ellos para conocer las cantidades adeudadas ni la cantidad era la que indicaban, sino la décima parte. No entro en más detalles, salvo en la falta de rigor de la propuesta, sacrificado éste, el rigor, al oportunismo.

Y ahora salen con esa propuesta de insumisión, cuando se conocen datos y detalles de la connivencia de Alonso con Belloch y con el equipo de gobierno municipal a los que, de momento, no quiero dar pábulo, pero que indicarían que estamos ante un estómago agradecido; pero estómago del tamaño de un rumiante.

No sé si estamos ante dos tontos en apuros o ante un tonto (el joven) y un listo (el mayor), pero en cualquier caso ambos también en apuros, que están perdiendo credibilidad ante su electorado a marchas forzadas. Al fin y al cabo, Belloch, con su política antisocial, con sus faraonadas (¿eran socialistas los faraones?), se sostiene gracias a ellos.

Alejandro dijo...

Os recuerdo que también hay una corriente anarquista de derechas: El anarcocapitalismo.

Oroel dijo...

¿Eh?

Pedro Moncada dijo...

Pues si, eso del anarcocapitalismo, lo oí por primera vez después del simulacro de huelga general que montaron los sindicatos en 2011 y la correspondiente manifestación que acabó en la Plaza del Pilar. Y donde lo escuché?; imaginen la escena.

Terrazas de la cafetería La Imperial, que tiene narices citarse ahí con ese nombre una panda de izquierdosos, tres mesas juntas y unos catorce o quince de ellos henchidos de emoción después de la "mani";edades comprendidas entre los treinta y tantos y los sesenta, estética clásica de perroflautas los mas jóvenes y de popes barbudos y barrigones los mas mayores, todos ellos con los distintivos de sindicatos progres y demás vestimenta característica de liberados subvencionados. Entre todos se estaban despachando a gusto unas buenas consumiciones de combinados varios y tapas de a seis euros mínimo la ración.Una de ellas con mechas de peluquería, se veía que se había arreglado para la ocasión, se quejaba que en la playa de Salou el pasado verano le habían soltado unas cuantas cuando paseaba por la arena con su gorra de CCOO, para los que todavía vivan en el limbo si esto es posible en este país, sindicato Comisiones Obreras,queja a la que uno de los popes sesentones respondió sin cortarse un pelo y lleno de autosatisfacción, "es que nosotros somos ANARCOCAPITALISTAS".

Manda narices eso no lo había escuchado yo en mi vida, pero mirándolo bien es una expresión genial que define perfectamente la nueva casta de pijos progres subvencionados y enchufados en diversos organismos e instituciones que últimamente están asolando el país.

De todo ello puede dar fe mi esposa que estaba conmigo en la mesa de al lado de esta concentración lúdico gastronómica que estos "anarcocapitalistas" se habían montado y que junto a nosotros todas las mesas de al lado pudieron presenciar y oír, ya que en un alarde de autocomplacencia estos progres de nuevo cuño no se privaban de vociferar.

Así que Oroel creo que ahora ya sabrás que es eso del "Anarcocapitalismo".

francisco dijo...

Alejandro, Pedro, Oroel:
Pues hay un ejemplo más internacional de "anarcocapitalismo" existe, aunque no tiene una componente izquierdista, sino muy liberal (en el sentido económico).
El máximo representante es el candidato republicano a las primarias Ron Paul. Su ideario se basa enla menor intervención del Estado, y en lo que nos afecta, no intervención en el exterior de los USA. Curiosamente es un candidato que cae muy bien en colectivos izquierdista, supongo que por su política exterior.
Meted anarcocapitalismo Ron Paul en google y salen 52.000 resultados

Oroel dijo...

Tengo el pálpito de que Alejandro se refiere a esta segunda versión del anarcocapitalismo. Al liberalismo extremo de los orígenes de la industrialización.

Alejandro dijo...

Eso es, Oroel. Los denominados "anarcocapitalistas" que yo me he topado son de extrema derecha.

http://eleternopasmado.blogspot.com/2009/09/pasmo-n-5-anarcocapitalismo.html

Gente ultraliberal que creen que habría que abolir el Estado y volver a algo parecido las primeras épocas del Far West. Uno pensaría que a estas alturas del curso este discurso (al igual que el discurso comunista) estaría ya superado, pero parece que vuelve a resurgir.

Oroel dijo...

Loa anarcocapitalistas son tontos si creen que ese puede ser el mejor sistema de creación de riqueza, que supongo que la pretenden para sí.

Conseguirán un reparto poco igualitario de la riqueza, pero además conseguirán crear menos. Se supone que ellos piensan que estarán, ilusos, entre los pocos beneficiados que la acaparen. Pero puede que quienes la acaparen sean las mafias rusas o los plutócratas chinos.

La ausencia de regulación es un sistema poco eficiente, facilita la corrupción, la ausencia de transparencia, la concertación de precios, las posiciones dominantes; y por el contrario, dificulta la libre competencia, todo lo que hace más fluido y eficaz el libre mercado.

Como el tráfico si no se regulara inteligentemente.

Anónimo dijo...

"¿eran socialistas los faraones?"

¿es socialista Belloch?


Número de visitas