lunes, febrero 06, 2012

Prisa ha vencido a Mediapro


Creo que la frase del maestro Ussía resume mejor que ninguna otra el resultado del reciente congreso socialista. 

Pedro J. Ramírez augura un futuro liderazgo de Garzón al frente del PSOE o de la pseudoizquierda en que se ha convertido o pueda convertirse. No lo creo. Es imposible. 

Creo que el PSOE va a quedar inhabilitado como oposición por muuucho tiempo. E inhabilitarse como oposición supone inhabilitarse como alternativa. 

Por ello, teniendo en cuenta que el gran activo del PSOE en estos últimos -muchos- años ha sido su éxito como agencia de colocación, la defección de militantes va a ser masiva. No van a tener expectativas de colocación a corto o medio plazo. 

Además, su discurso frívolamente radical, alejado de la doctrina tradicional y todavía vigente de la izquierda ‑la del reparto equitativo de la riqueza-, anteponiendo el feminismo, el ecologismo, el revisionismo histórico, el laicismo, los derechos de los homosexuales, etc, sobre los de los trabajadores y desfavorecidos, ha perdido credibilidad. Los discursos de Chacón y Rubalcaba en el congreso socialista, anunciando su intención, la primera, de apoyar las movilizaciones callejeras y el segundo pidiendo la revisión del Concordato con la Iglesia demuestran que no han entendido absolutamente nada. 

El PSOE de hoy, dirigido por una legión de pseudoprogres ricos y acomodados, no puede dirigirse con seriedad a los trabajadores cuyo poder adquisitivo ha erosionado tan gravemente, a los parados a los que ha privado de futuro y expectativas, a los jubilados con pensiones de miseria, cuyas necesidades ni comparte ni conoce. No tienen nada que hacer hasta que no hagan un relevo total. Y ese relevo, teniendo en cuenta que nadie quiere ser relevado, va a ser largo, duro y sangriento.

Pero como estoy firmemente convencido de que la oposición es necesaria, de que la alternativa es imprescindible y de que, en definitiva, todo vacío político tiende a llenarse con rapidez, creo que ha surgido una oportunidad irrepetible para UPyD. Habrán de esperar y crecer, pero la alternativa se va a ir construyendo en torno a ese núcleo.

El futuro del centro-izquierda no va a ser el PSOE, ni siquiera liderado por Garzón, como apunta Pedro J. Ramírez, sino UPyD.  Tardarán mucho menos éstos, si lo saben hacer bien, en articular una alternativa que el PSOE en desprenderse de todos los lastres e hipotecas. La del caso Faisán, por ejemplo, no es la menor de todas ellas.

PS1.: Para quien en razón de su juventud o desmemoria no haya entendido el chiste, Landelino Lavilla fue quien encabezó las listas de UCD en su histórica derrota, cuando pasó de ser el partido mayoritario a su práctica desaparición de la vida política española. Ese es el papel que hoy asume, mutatis mutandi, Rubalcaba.

PS2.: Y Belloch, cavando su propia fosa. Belloch: “empezamos mal”
.

2 comentarios:

francisco dijo...

de acuerdo con tu análisis. Y también con el posible crecimiento de UPyD, y no tanto de un GArzón radicalizado con poco espacio político al encontrarse con IU.
SSin embargo, al ganar PRISA, también gana la SER, y hay que recordar que es la emisora más escuchada, sobre todo por la progresía. Quizás el PSOE no tenga tanta fuerza en Catluña (la derrota de Chacón la van a a provechar los separadores en convencer a su parroquia de que en España no se quiere a los catalanes....Victimismo puro, pero efectivo.
A mi lo que me da miedo es la labor subtterránea, sucia, mafiosa de la que es experto Rub-Al-Kaaba. A l menos se ha destituido a la cúpula policial, pero habría que eliminara a los enchufados del PSOE en 2º y 3º niveles de la policía. No olvidemos el 11-M.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con su ¿análisis? Creer que el PP no sufrirá castigo electoral en mneos de cuatro años por los 6 ó 7 millones de parados hacia los que nos conduce, y que UPyD (que hasta aplaude la sentencia sobre Garzón, saca la mayoría de sus votos de ex-votantes del PP más que del PSOE y no pasa del 5% en las encuestas) se califique como un partido "de centro-izquierda" o decir que vaya a sustituir al PSOE da risa (¿por qué será, que el voto a UPyD por la parte de la izquierda no se recomienda más que desde la derecha?). De verdad, algunos, como el autor de este blog confunden sus deseos con la realidad. El PSOE es uno de los dos grandes partidos de España, no sólo según el último resultado electoral, sino también según las últimas encuestas (23 puntos por encima de UPyD, y primer recorte [de 2 puntos] respecto al PP tras el 20-N), y será, más temprano que tarde, quien tome de nuevo el relevo. Ni la debacle del SPD en Alemania en 2009 le hizo ser sustituido por Die Linke ni le impide estar a punto para reemplazar a la CDU el año que viene, al decir de los sondeos, ni la del PSOE en 2011 le va a hacer ser sustituido por nadie ni le impedirá reemplazar en su momento al PP. Comparar a un partido centenario como el PSOE con una coalición que iba desde los tardofranquistas hasta socialdemócratas pasando por democristianos y sólo sostenida por la figura de Suárez, como fue la UCD, es vivir fuera de la realidad.


Número de visitas