sábado, marzo 24, 2012

La otra memoria histórica (II)


Hablaba yo hace poco de que el revisionismo histórico estaba remitiendo. 


Está remitiendo porque el partido que lo resucitó en las dos últimas legislaturas, el PSOE, ha dejado de gobernar. Y con un poco de suerte, si los andaluces quieren, mañana dejará de gobernar en la última autonomía que mantienen.

Pero eso no quiere decir que haya desaparecido por completo. Ahí tienen un ejemplo, ciertamente pintoresco, de revisionismo histórico, que trata de reescribir la Historia y de sacar provecho de ello. 


Los republicanos catalanes ignoran, o pretenden ignorar, que la promulgación de los Decretos de Nueva Planta supuso la desaparición de las fronteras interiores en la península y la creación de un mercado único interior, con un gran desarrollo del comercio y de la riqueza, de los que se benefició fundamentalmente Cataluña. Que ello significó también la igualación de los estamentos sociales en todos los territorios, con la desaparición definitiva de la servidumbre en Cataluña. ¿Es eso lo que añoran?

Que, a falta de mejores argumentos y propuestas, una parte de los españoles pida ahora compensaciones al resto por hechos ocurridos hace tres siglos no deja de tener su gracia. Como si en el resto de España pretendiéramos cobrarles a ellos alguna compensación por el proteccionismo comercial, que tanto favoreció a Cataluña y tanto perjudicó al resto. O por las inversiones privilegiadas que recibieron durante el franquismo, del que ahora abominan. 

Una cosa es la Historia, fuente de conocimiento, y otra la memoria histórica, que en España es algo de lo que siempre alguien quiere sacar provecho. Cada uno de “su” memoria histórica.
.

No hay comentarios:


Número de visitas